domingo, 12 de junio de 2011

ENSAYO DE CORRIENTES PEDAGOGICAS

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este documento es conocer las diferentes corrientes educativas que han ido cambiando a través del tiempo cada una con sus diferentes métodos y estrategias. Cada autor  concebía la educación de diferentes formas. La primera que surge por los jesuitas en el siglo XII fue la tradicional en la cual tenia que haber disciplina, magiocentrismo, método y orden, algunos de los autores que contribuyeron son Ignacio de  Loyola, Juan Amos Comenio y Ratichius.

Hacia finales del siglo XIX comienza la Escuela Nueva tomando en cuenta que el niño aprende de acuerdo a su propio in teres y el maestro siendo solo un guía para este, los principales principios y aportaciones fueron por Jhon Dewey,Olvidio Decroly,Maria Montessori y Celestin Freinet.

También se dará a conocer una corriente muy importante en nuestra actualidad ya que es la Tecnología Educativa como bien sabemos una parte muy importante para la educación siendo que el niño aprende por medio de la computadora y otros instrumentos tecnológicos, los autores que se centran en esta corriente son Gagne y Charwick .

Finalmente se dará a conocer la Pedagogía Institucional, siendo sus representantes, Michael Lobrot, Carl Rogers, Abraham Maslow, Fernando Oury, Aida Vásquez y Gregory Medel

Es importante señalar que siendo la educación  el tema a desarrollar, esta es tomada en cuenta como objeto de la realidad tanto en la vida individual como en la social que ha existido en todas las épocas y en todas partes del mundo, aunque  actualmente se utilicen diferentes métodos y estrategias.

Las aportaciones que se darán del fenómeno educativo son a partir del siglo XVII hasta la actualidad.



LA CUESTIÓN ESCOLAR


De acuerdo al paso del tiempo la educación se ha ido clasificando en diferentes corrientes, la primera de ella es la tradicional que nace en el siglo XVII por los Jesuitas con la finalidad de que no se protestara a las reglas de la religión, ya que los que tenían mas conocimientos eran los pertenecientes a la religión, las aportaciones de Ignacio de Loyola y Juan Amos Comenio quien decía que el niño se debía de acostumbrar a la autoridad del maestro y que los modelos pedagógicos debían ir de la mano del niño, Ratichius quien esta en la postura de que el castigo es necesario, pues el niño de esta manera aprende a obedecer además de adquirir los valores, aunque algunas de sus aportaciones el día de hoy no son tomadas en cuenta fueron muy importantes en su momento dentro de esta corriente.

La escuela tradicionalista concibe a los estudiantes como semejantes en características, ritmos y estilos, de aprendizaje lo que ha dejado de lado el proceso de enseñanza aprendizaje y genera algunas veces un nivel bajo de aprovechamiento y motivación en los alumnos., no se da la oportunidad de expresión ya que el alumno solo es receptor del conocimiento, este solo lo posee el profesor que es el único que juega un papel activo, así como el papel autoritario del docente no permite una socialización de los aprendizajes, la metodología suele ser de manera mecánica, lo que no permite un aprendizaje significativo, ya que el método del maestro es la exposición por lo tanto el alumno tiene la obligación de repetir y memorizar las actividades que se le tratan de transmitir , por que al maestro es a quien se le debe prestar toda la atención siendo este un modelo a seguir ,encargado de guiar el conocimiento guiando a sus alumnos, únicamente se enfoca a un programa ya establecido sin buscar mas fuera de este y así evitar la confusión y distracción.
Para que se diera un excelente conocimiento no tenia que haber distractores para esto las escuelas deberían de estar en lugares tranquilos y lejos de la vida cotidiana
La corriente de la Escuela Nueva, Nacida, en el último tercio del siglo XIX encaminada a perfeccionar y vitalizar la educación existente en esa época, modificando las técnicas empleadas. Surge por medio de estos autores Jhon Dewey,Olvidio Decroly,Maria Montessori y Celestin Freinet, buscaban en la reforma de la educación la transformación de la sociedad planteando cambios metodológicos, a través de métodos activos, en donde el punto de partida son los intereses del niño adaptando a ellos los contenidos y los métodos..

 “El papel de la escuela es dar a los alumnos la oportunidad de ejercitar las actividades por las que están motivados y , a través de ellas adquirir la mayor cantidad posible de experiencias originales ,tan variadas y abundantes como las permitan las posibles” (1)

Rousseau estaba en desacuerdo con los métodos jesuitas, ya que comentaba que había que formar nuevos hombres para una nueva sociedad siendo este el porvenir del mañana; de esta modo el autor fue un gran precursor del respeto al niño en toda su naturaleza y para educar a un niño debemos conocer sus características, necesidades e intereses de lo contrario el niño se verá aburrido sin poner atención, asimismo habrá pocos resultados, el niño aprende mejor con las inquietudes que a su al redor surgen, visualizando y  estando en contacto con el objeto de estudio para que pueda tener un mayor aprendizaje, hay que tener presente que si al niño le motiva lo que se le presente este adquirirá un mayor conocimiento.
En el nuevo contenido de la enseñanza. Se deben de enseñar cosas útiles y que estén de acuerdo a su necesidad e interés, tomando en cuenta el contexto social del alumno, por lo tanto quiere decir que el niño es  entorno al cual se deberá enfocar la programación educativa y la actividad que debe ejercer el docente
Es por ello que el primer paso para realizar ese cambio es empezar por nuestra labor docente, partiendo de la necesidad real de nuestros alumnos visualizando a la educación como uno de los principales recursos para que una persona pueda desarrollarse en su vida cotidiana, en armonía y con una calidad de vida optima por lo que se requiere proporcionar las herramientas necesarias para el desenvolvimiento pleno en cualquier ámbito que se desarrollan los alumnos.

La tecnología educativa
En esta corriente se toma en cuenta la metodología para la educación, surge  en los años sesentas a mediados de siglo XX, para  Área Moreira la tecnología en la educación  es un espacio intelectual pedagógico cuyo objetivo de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación como formas de acceso al conocimiento en los distintos contextos educativos, desde el punto de vista de Robert Gagne en 1968. Sostenía una fusión entre el conductismo y cognositivismo, llamándole teoría ecléctica, además nos dice que para que el niño tenga un mayor aprendizaje  es necesaria la motivación, establece cinco capacidades que pueden ser aprendidas: Destrezas motoras, Información verbal, Destrezas intelectuales. , Actitudes y Estrategias cognoscitivas. En cuanto a  las destrezas cognoscitivas son habilidades que la persona va adquiriendo en el transcurso del tiempo las cuales utiliza para manejar el proceso de su propio aprendizaje, además atención y pensamiento, como también nos menciona que el aprendizaje se da de diferente manera por lo tanto lo clasifica en ocho tipos: de signos y señales, estímulo-respuesta, Encadenamiento motor. Asociación verbal, Discriminaciones múltiples, de conceptos. , de principios y Resolución de problemas.
En el continente americano esta el doctor Clifton  Chardwick experto en educación y tecnología, quien después de la guerra mundial da inicio a un enfoque de la enseñanza  la cual se caracteriza por ser un proceso de formación utilizando medios y recursos  además de técnicas sofisticadas
La tecnología educativa puede ser un método muy importante para que haya un conocimiento como tal, pero esto no asegura al cien por ciento del aprendizaje,  ya que cada uno posee sus propios intereses además de que tienen su estilo de aprender, esta corriente tiene tanto positivo como negativo pues hay ventajas y desventajas.

Pedagogía institucional esta corriente  surge en los años sesentas en Francia ,hay dos tipos las cuales manejan diferentes actores, en la primera se maneja como principal representante a Michael Lobrot  y la segunda por Fernad Oury y Aida Vázquez quien dice que se deben crear sistemas de medición con ayuda del psicoanálisis y la psicoterapia, además de que el aula debe conceptualizarse como lugar de encuentro en el cual debe haber interacción alumno-maestro, el trabajo debe ser de dos formas individual y grupal, en esta corriente nos menciona que el niño aprende investigando para que vaya construyendo su propio conocimiento, se busca un enfoque global, los objetivos de esta pedagogía son mas completos ya que están planteados de cierta manera en la que tienen que ver los objetivos de las corrientes que han ido pasando, siendo que esta no esta de acuerdo principalmente con la tradicional por su  forma de enseñanza tan rígida, Otros autores que dieron importantes aportaciones fueron Carl Rogers, Abraham Maslow,Gregor Medel, apoyando con aspectos positivos a este modelo pedagógico.

En esta pedagogía quienes imparten el conocimiento tienen presente que ellos no son la autoridad sino solo un guía, Jesús Palacios dice que  “los pedagogos institucionales renuncian al poder desde el momento en que renuncian a los medios coercitivos en los que el poder no existe”(2). Dentro de la caracterización de la pedagogía institucional se tiene que el alumno no se desarrolle de una forma dependiente como en  la tradicional esperando a lo que dice el maestro sino que aquí al educando se la da la oportunidad de participación compartiendo su conocimiento con los demás, de esta forma va aprendiendo a interactuar  socialmente, el papel del maestro es instruir al alumno de una manera flexible, además de que debe ser innovador buscando nuevas estrategias con las que el niño logre comprender, identificar y socializar.
 Finamente a lo que se quiere llegar en esta pedagogía es buscar que los alumnos formen una organización tomando conciencia de la coerción que establece en su aprendizaje independientes y capaces de solucionar problemas.
CONCLUSIÓN

La obra  de la cuestión escolar es de suma importancia ya que por medio de ésta nos podemos dar cuenta que tanto se han modificado los modelos pedagógicos y si realmente se aplican los nuevos.

 Creo que no hay escuela mala, cada una tiene algo positivo ya que se tomaron los rasgos más importantes para elaborar los nuevos programas y así favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

La escuela tradicional si era muy rígida pero de alguna forma tiene algo positivo como son los valores, concepto que hoy en día poco a poco se ha ido disminuyendo.

Estoy de acuerdo en que se debe trabajar conforme al interés del niño solo que no se a aplicado ya que los maestros aun siguen utilizando programas establecidos sin embargo critican a la tradicional, que finalmente les ha servido como base para establecer un nuevo modelo.

Para que haya resultados en la educación no solo son necesarios los nuevos planes y programas, ya que es necesaria la vocación, esa entrega del maestro con sus alumnos y forma creativa para poderles transmitir sus conocimientos, la tecnología educativa podría ser un medio aunque hay que tener presente que no siempre va a dar resultados.





BIBLIOGRAFÍA


PALACIOS, Jesús. La Cuestión Escolar. Críticas y alternativas. México: Ediciones Coyoacán. 2002. 658. P.


(1) PALACIOS, Jesús. La Cuestión Escolar. Críticas y alternativas. México: Ediciones Coyoacán. 2002. P.27



(2) Ibídem. P.252

1 comentario:

  1. POR QUE ESCRIBIR EL TITULO LA CUESTION ESCOLAR.

    HAY MUCHA TRANSCRIPCION DE CONTENIDO, FALTO MAS TRABAJO DE PARAFRASEO.

    TU CALIFICACION OCHO

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