domingo, 12 de junio de 2011

MATRICES TEÓRICAS

AUTOR
MARIA MONTESSORI
ESTUDIOS REALIZADOS
TEORÍA
DEL APRENDIZAJE
MÉTODO
MONTESSORI
APORTACIONES.
FUNDAMENTOS DE SUS TEORÍAS

ENFOQUE
PEDAGÓGICO Y PSICOLÒGICO
ETAPAS Y/ O PERIODOS
ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO LA DIVIDE EN:
VIDA PRÁCTICA
SENSORIAL
MATEMÁTICAS
LENGUAJE


AUTOR
OLVIDIO DECROLY
ESTUDIOS REALIZADOS
 PEDAGOGO,  SE DIPLOMÓ EN MEDICINA, ESTUDIO NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA.
TEORÍA
DEL APRENDIZAJE
MÉTODO
GLOBAL
APORTACIONES.
FUNDAMENTOS DE SUS TEORÍAS
 OCUPARSE DE LOS INTERESES DEL NIÑO
LAS NECESIDADES INHERENTES A SU AMBIENTE
SUS NECESIDADES NATURALES
SUS NECESIDADES DE DEFENSA
SUS NECESIDADES DE TRABAJAR ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS

ENFOQUE
PEDAGÓGICO Y PSICOLÒGICO
ETAPAS
EL APRENDIZAJE SE DA POR:
LA OBSERVACIÓN
LA ASOCIACIÓN
LA EXPRESIÓN


AUTOR
AIDA VAZQUEZ
ESTUDIOS REALIZADOS
PSICOLOGA
TEORÍA
PRACTICA PEDAGOGICA
MÉTODO

APORTACIONES.

INTEGRÓ LAS APORTACIONES DE LAS CIENCIAS HUMANAS, EN ESPECIAL DEL PSICOANÁLISIS Y DE LA PSICOTERAPIA INSTITUCIONAL. PRETENDÍA TRANSFORMAR AL INDIVIDUO PARA LOGRAR ASÍ UN CAMBIO SOCIAL.
ENFOQUE
PEDAGÓGICO
PROPUESTA
CONSEJO DE COOPERATIVA-PARA LOGRAR LA GESTION ESCOLAR


AUTOR
AUSUBEL
ESTUDIOS REALIZADOS
PSICÓLOGO Y PEDAGOGO
TEORÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MÉTODO

APORTACIONES.
FUNDAMENTOS DE SUS TEORÍAS
MODELO DE ENSEÑANZA POR EXPOSICIÓN
ENFOQUE
CONSTRUCTIVISTA
PROPUESTA
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA
SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA
MOTIVACIÓN


AUTOR
ABRAHAM  MASLOW
ESTUDIOS REALIZADOS
PSICÓLOGO HUMANISTA
TEORÍA
MOTIVACIÓN
MÉTODO
USO DE TRES MÉTODOS; LA INTROSPECCIÓN, LA FENOMENOLOGÍA Y EL MÉTODO EXPERENCIAL.
APORTACIONES.
FUNDAMENTOS DE SUS TEORÍAS
TEORÍA PSICOLÓGICA LLAMADA  JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW (PIRÁMIDE)
AUTORREALIZACIÓN
RECONOCIMIENTO
AFILIACIÓN
SEGURIDAD
FILOLOGÍA
ENFOQUE
PSICOLOGICO
PROPUESTA
ETAPAS Y/ O PERIODOS





1 comentario: